Noticias Blog MitaPublicaciones

La información relevante para el Decision Maker

“La calidad del dato no solo está dada por su cantidad”. Maria Clelia Durazzo disertó sobre la figura del control de gestión en la gran distribución organizada (GDO).

Presentada por el Dr. Giovanni Ferri, de la Universidad de Parma, y el Lic. Alessandro Piovesana, director de Gestión del M.I.T.A., la Dra. Maria Clelia Durazzo disertó en el seminario internacional “Control de Gestión y GDO: Visión General sobre un Rol de Análisis para el Apoyo del Decision Maker”.

Durazzo avanzó sobre los indicadores clave de rendimiento o KPI, valores esenciales y dinámicos para el éxito del negocio. La primera familia de KPI mencionada fue la relacionada con la gestión de la mercadería. El índice relacionado con la venta es fundamental, ya que esta “alimenta el estado de resultado” Por este motivo, se reconoce esta instancia como “café y ventas”, ya que es el primer dato con el que se cuenta por la mañana y de donde partirá el resto del análisis.

De estos KPI, se extraen la marginalidad teórica —la competitividad, el estado de la plaza y la incidencia promocional—, las diferencias inventariables —sujetas a gran atención por parte de las empresas con relación al control de gestión, estas sirven para responder si hay problemas comerciales, si hay faltantes, si se requiere una determinada revisión o si es necesario cambiar las características del producto, entre otras variables— y la marginalidad real. También hay otros aspectos relacionados directamente con la mercadería, como el costo de transporte y logística (recepción, distribución de mercadería), y el personal.

La segunda familia de KPI son los costos sostén de la venta y la estructura. Aquí se enmarcan el costo de publicidad y marketing, y los costos energéticos y de mantenimiento.

Luego de mencionar los KPI con relación a su aspecto cuantitativo, debe hablarse del cualitativo, ligado a la adaptabilidad al rol y conectado con lograr una interfaz con los distintos agentes. “Se requiere una adaptación a los distintos actores relacionados con el control de gestión”, señaló Durazzo, quien resaltó la importancia de “lograr hablar y comunicar el dato que interesa a funciones y roles profundamente distintos”.

El cambio de contexto también es un punto fundamental que debe ser tomado en cuenta en el rol de apoyo al decisor. Así, empleando a Italia como ejemplo, el contexto se ha visto caracterizado en los últimos años por eventos que han dado lugar a una fuerte ruptura, como los cambios en los costos de energía o los climáticos, que es probable que hayan generado una permanente alteración en las costumbres de la gente: “Todos los operadores debieron aumentar el ritmo en la toma de decisiones en función de los nuevos puntos de referencia”.

El control de gestión, por lo tanto, deberá distinguir más rápido los fenómenos temporales que pueden causar cambios estructurales. Una señal que se cree pasajera puede señalar un cambio estructural de mayor envergadura en los hábitos de compra. “quizás el análisis que debía hacerse una vez al año, porque se estaba en una situación establecida, deberá aumentar su frecuencia cada semana o mes”.

Acerca de la IA y las tecnologías aplicadas, por ejemplo, para la configuración de estadísticas, Durazzo señaló que, a pesar de contar con estas poderosas herramientas, el data base más preciso requiere ser correctamente interpretado. Así, Durazzo mencionó que es erróneo quedarse con la “superproducción de datos” y agregar continuamente nuevos índices y datos. “Quizás esto nace de querer gestionar cada vez más variables”. Luego, determinó que “la calidad del dato no solo está dada por su cantidad, ya que corremos el riesgo de alejarnos de lo que son los objetivos”.

En la conclusión del seminario, la disertante remarcó la importancia de que el decision maker reciba la información necesaria para la toma apropiada de decisiones, desde alertas sobre umbrales definidos en el momento justo hasta la definición concreta de problemas para tomar correctas decisiones.

Agradecemos a la gran cantidad de asistentes que fueron parte del seminario internacional de capacitación y actualización del Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos.

Para visualizar este seminario y otros contenidos de producción propia sobre alimentos y tecnología, los invitamos a visitar y suscribirse a @M.I.T.A.-TV, nuestro canal en YouTube, y a visitar nuestra página: www.mita-tv.com.ar.