El 5 de abril, a las 11:30, tuvo lugar el seminario internacional no arancelado “Estrategias y caminos de desarrollo sostenible”, una jornada que invitó a analizar estrategias sostenibles atentas al impacto social y ambiental, como el modelo de Marketing Socio-Territorial (MST), con el fin de acompañar a las empresas en los caminos del desarrollo sostenible y construir operaciones de marketing que generen valor para las empresas y las comunidades.

Luego de la presentación del Prof. Giuseppe Bonazzi, director del Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos (MITA) y autoridad de la Universidad de Parma, y de la Prof. María Cristina Ossiprandi, profesora asociada del Departamento de Ciencias Médicas Veterinarias y docente del MITA, tuvo lugar la disertación del Dr. Filippo Sciacca, experto en sostenibilidad y quien trabaja en el modelo de Marketing Socio-Territorial (MST) para acciones sostenibles de proximidad y fundador de Sustenia, agencia que amplía y estructura competencias en sostenibilidad en términos de estrategias, marketing, innovación, economía circular e informes de sostenibilidad.

“Las iniciativas económicas no deben dañar la salud del ambiente”, señaló Ossiprandi antes de darle la palabra al disertante, quien, en 1997, viró su realidad profesional desde el mundo empresarial hacia el marketing sostenible, a partir de una acción colateral relacionada con un trabajo que realizaba en tierras brasileñas. Desde ese momento, creyó en la importancia de trabajar y visibilizar la sostenibilidad desde acciones concretas y estratégicas, para desmitificar la idea de que este concepto no era posible para una empresa: “La sostenibilidad no es algo meramente ambiental, aunque es donde se nota el mayor impacto. Toca el mundo sociopolítico”. Desde la filantropía de los setenta, sin visión estratégica, hasta el nacimiento del enfoque orgánico de la sostenibilidad en la década del 90, se ha recorrido un largo camino, en el que importantes empresarios han causado polémica con su señalamiento de que es necesario rendir cuentas a toda la sociedad, no solo a los accionistas.

Según Sciacca, desde 2007 y por causa de la crisis mundial, sumado a un cambio de enfoque, hoy existe cada vez una compra más responsable, tanto por la sociedad como por el ambiente.

El modus operandi de lo que se comprende por desarrollo sostenible, desde la visión de Sustenia, se resume en:

•         Assessment interno
  •         Manifiesto de intenciones
  •         Estrategia
  •         Acción
  •         Comunicación

“Si no hay escucha de abajo hacia arriba, el plan se detiene. Toda la empresa debe estar alineada”, remarcó Sciacca otorgando ejemplos concretos de aplicación de MST a través de empresas como Rovagnati, empresa de embutidos italianos con la que creó un proyecto de unidad sustentable bajo el lema “Rovagnati, calidad responsable”; Caviro, la firma italiana más grande en producción de vid, comprometida  con la sostenibilidad desde su origen —“Si tratas bien a la naturaleza, tendrás buenos frutos”—, y Loacker, que, desde los Alpes, apunta a la cadena de producción virtuosa y cree en proyectos didácticos y que generen toma de conciencia en las nuevas generaciones.

Resultaron movilizantes las críticas dirigidas a empresas que pretenden otorgar una imagen de sostenibilidad, sin obrar en consecuencia: “la sustentabilidad es un proceso complejo y no se necesita engañar” y, desde una visión práctica, señaló: “Los procesos de desarrollo sustentable tienen sentido común, no pretenden revolucionar la vida, sino hacerla más sana y que la empresa permanezca en el mercado por muchos años”. También, hizo hincapié en la necesidad de involucrar desde el respeto a las personas implicadas en los procesos sostenibles: “Es importante ponerlos de tu lado respetando siempre la historia y el hábitat cultural”.

En diálogo con Ossiprandi, ambos coincidieron en la importancia de darle a las nuevas generaciones herramientas para actuar y producir un cambio, partiendo desde edades tempranas, por ejemplo, mediante acciones generadas por las escuelas. Además, destacó la importancia de “enseñar a tener siempre la duda” para aprender a verificar qué tan certera es cada información.

Para concluir, Bonazzi agradeció a los presentes y remarcó la importancia de profundizar y razonar sobre estos temas que atraviesan la industria alimentaria.

Para visualizar el seminario por primera vez o para volver a escuchar algunos de los conceptos, tanto en español como en italiano, los links a YouTube son los siguientes:

Seminario en español:

Seminario en italiano: