El 9 de mayo, las autoridades del Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos (MITA) y directivos de la UBA y la FAUBA recibieron en el Aula Auditorio a una selecta delegación de la Región de Emilia Romaña.

Luego de la bienvenida del Lic. Alessandro Piovesana, director de Gestión del MITA, Iván Bigas, director general de Relaciones Internacionales de la UBA, destacó la importancia que la Universidad le otorga a la política de internacionalización, especialmente a lo relacionado con la investigación, uno de los mayores compromisos de la nueva gestión.

Continuó la Lic. Mariela Andreozzi, directora de Relaciones Internacionales de la FAUBA, quien hizo un repaso por actividades académicas, culturales y sociales de la facultad, destacando la importancia de la cooperación científica.

Llegado el momento, el Prof. Giovanni Molari, rector de la Universidad de Bolonia, presentó a la delegación de Emilia Romaña y marcó el especial interés por trabajar juntamente con la Argentina, destacando la importancia del sector agroalimentario para ambas naciones y de crear un vínculo entre universidades y facultades.

A continuación, el Prof. Alessandro Capra, responsable de Relaciones Internacionales de la Universidad de Modena, señaló la importancia de la agricultura sostenible y reforzó la idea de potenciar los esfuerzos entre universidades.

Siguió la Prof. Valentina Bernini, docente de la Universidad de Parma y del curso de Microbiología de los Alimentos del MITA, quien presentó a la Ciudad de Parma como una ciudad “a la medida de los estudiantes” y cuna de alimentos con denominación de origen, reconocidos en todo el mundo. La “interacción” con el territorio, combinando saberes, innovación, tecnología y tradiciones, es algo que se busca lograr permanentemente en un área tan fuerte en agroalimentos.

Acerca del Food Project y de otros que se desprenden a partir de este, Bernini comentó sobre la asociación entre las 5 universidades y las empresas de la región. El objetivo es lograr que estas últimas indiquen sus necesidades futuras y que las universidades capaciten a los alumnos en función de estos requerimientos. Los capacitados serán, luego, quienes transfieran desde las aulas los conocimientos y las herramientas adquiridos a nuevas generaciones.

“Nos han hecho sentir en casa”, fueron las palabras del Prof. Mattia Iotti, nuevo director del MITA, quien se presentó a continuación de Bernini. Luego de destacar el trabajo del Prof. Giuseppe Bonazzi y del Lic. Piovesana, y la importancia de “construir relaciones académicas”, hizo hincapié en la comunidad lograda entre las universidades. La transferencia de tecnología, la sostenibilidad, las tradiciones, la constitución de una nueva clase de profesionales para que sean los directivos del mañana y lo imperioso de la capacitación para el desarrollo económico y social fueron conceptos presentes.

Luego, el Lic. Piovesana presentó el MITA a través de datos y cifras que hablan de su gestión y de la búsqueda constante de nuevos desafíos. Sobre la estructura del programa, dio mayores precisiones el director académico del Máster, Dr. Hugo Chludil, quien señaló que el MITA vino a ofrecer a la sociedad “una estructura académica que no estaba contemplada en ese momento, atendiendo las necesidades del mercado”. Para terminar, destacó la importancia de ámbitos como el del MITA, que permiten la interacción y la introducción de proyectos con continuidad.

Hacia el cierre, luego de las palabras de Enrico Saltarelli, en representación de otros colegas de la Región (ART-ER), se dieron a conocer los docentes del MITA que pudieron formar parte del encuentro, quienes coincidieron con la importancia de vincular instituciones en pos de la formación de nuevos profesionales en distintas áreas del conocimiento, en especial en lo que respecta a la tecnología de alimentos.

Encuentro UNI ITA-ARG