Cursos y SeminariosNovedadesVideos

Un proyecto que valora y difunde las cualidades medioambientales de los productos alimenticios

El impacto ambiental de los productos agroalimentarios, evaluados y comunicados a través del Proyecto LIFE MAGIS, fue el tema abordado en el segundo seminario internacional gratuito del MITA. El mencionado proyecto, cofinanciado por el programa LIFE de la Unión Europea para apoyar la difusión del Made Green in Italy (MGI), se trata de un esquema de evaluación y comunicación del Ministerio de Medio Ambiente de Italia para valorizar las cualidades medioambientales de los productos agroalimentarios made in Italy y de la metodología Product Environmental Footprint (PEF), que evalúa los impactos ambientales de los productos desarrollados por la Comisión Europea.

Luego de la presentación del Prof. Giovanni Ferri, de la Universidad de Parma, la disertante Sara Cortesi, investigadora de la Agencia Nacional para las Nuevas Tecnologías, la Energía y el Desarrollo Económico Sostenible (ENEA) y coordinadora de LIFE MAGIS desde 2019, señaló que el objetivo principal del Proyecto es el de valorizar las características o prestaciones ambientales de los productos y buscar, así, una diferenciación de gran valor.

Para esto, el esquema cuenta con dos aspectos: cálculo y comunicación. En el primer caso, se toma en cuenta el ciclo de vida y se utiliza el sistema de cálculo del impacto ambiental denominado Product Enviromental Footprint (PEF), que utiliza 16 indicadores. “Lo que hicimos en “Life Magis” es experimentar el recorrido que haría una empresa interesada en el Made Green in Italy partiendo desde la elaboración de las pautas hasta llegar a la comunicación. Con este recorrido, se trata de ampliar y reforzar la base técnica (que incluye distintos instrumentos y validaciones) y, por el otro, comunicar y difundir el esquema”, señaló Cortesi. El acceso a la marca MGI puede ser a través de tres clases: A (superior a la media, B (conforme a la media) y C (inferior a la media).

Dentro de las categorías representativas de producto,  hay una gran variedad de alimentos, como pastas, quesos DOP (como el Formaggio Provolone Valdapaba y el Formaggio Grana Padano), carnes bovinas, kiwi y aceite extra virgen de oliva)

Con relación a la comunicación, bajo la premisa de aportar al consumidor información confiable para poder elegir sobre una base de datos comparables, se busca que los enunciados de los productos sean más “transparentes”, por ejemplo, aquellos que prometen un 0 % de impacto ambiental. Todos ellos requieren reglamentación porque pueden ser falsos, confusos o hacer caer en el error al consumidor.

El esquema estudia la totalidad del ciclo de vida del producto, desde el momento en el que se producen tanto las energías como las materias primas hasta los procesos que se dan en la fábrica, los procesos de distribución, lo que se estima que sucede en la casa del consumidor y lo que pasa en el final de vida (¿va a la basura o se reutiliza?).

Para visualizar este camino completo, la disertante ejemplificó el esquema a través de un queso Formaggio (analizando desde la provisión de la leche cruda, los procesos, el aprovisionamiento de todo tipo de ingredientes, la distribución, el almacenamiento, la refrigeración, la llegada a la casa del consumidor y el final de vida del producto) y helados envasados. Medir estos impactos puede servir para que las empresas sean más sustentables.

A través de un estudio de categorías de impacto y del empleo de otras herramientas, se busca individualizar en qué etapas del ciclo de vida deberían estar concentrados los esfuerzos para minimizar el impacto del producto, en lugar de atender otras fases que, quizás, no resulten significativas.

Con relación a llevar esta experiencia fuera de Italia, se ha tratado de lograr una “masa crítica” trasladando la experiencia a otros productos europeos. Esto conduce a un aspecto que, como señaló la disertante, debe mejorarse en el Proyecto Life Magis: si bien se hicieron actividades para trasladar el enfoque a otros productos, el hecho de partir de una experiencia pequeña e italiana fue difícil de replicar, en algunos casos, a nivel europeo. Pronto, saldrán nuevas directivas que seguramente facilitarán el traslado de experiencia a otros países.

Nuevamente, agradecemos a las autoridades de la Universidad de Parma, a la prestigiosa disertante y a todos los participantes que nos acompañaron en esta nueva entrega del seminario internacional MITA.

Para visualizar el seminario por primera vez o para volver a escuchar algunos de los conceptos, tanto en español como en italiano, los links a YouTube son los siguientes:

Seminario en español:

Seminario en italiano:

El MITA cuenta desde 2018 con el apoyo institucional de la Cancillería Argentina y el beneplácito de la Cámara de Diputados y el Senado de la Nación Argentina desde 2020.

MITA

El Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos (MITA) cuenta con el título, con validez internacional, de la Universidad de Parma y el certificado de Posgrado en Alta Dirección en Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

© 2021 MITA – MÁSTER INTERNACIONAL EN TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS.
Av. San Martín 4453 | C1417DSE
Tel. FAUBA Académico: (54 11) 5287-0541