Noticias Blog MitaPublicaciones

Soluciones y equipamiento para la transformación y el valor agregado de frutas y hortalizas

El 9 de noviembre, tuvo lugar el tercer y último seminario gratuito internacional enmarcado en el Ciclo de Nuevas Tecnologías para el Sector de Frutas y Hortalizas, que contó con más de 5000 inscriptos: “Transformación y valor agregado”, una propuesta trabajada sobre la premisa de cómo se puede transformar la fruta.

El ciclo fue organizado por el Sistema M.I.T.A. (acuerdo Universidad de Parma y FAUBA); Cermac, consorcio destinado a la internacionalización de fabricantes italianos de equipos, tecnologías y accesorios para la agricultura, la agroindustria y la ganadería, y promocionado por ConnectAmericas, la plataforma de vinculación empresarial gratuita para Latinoamérica y El Caribe, creada por el BID, cuyo objetivo es promover la internacionalización de las pymes. María Florencia Collados, de la mencionada plataforma, realizó una demostración para explicar en detalle su funcionamiento y señaló que “hoy en día es más que una plataforma, es una comunidad, es la primera red empresarial de Latinoamérica”. La propuesta de ConnectAmericas está pensada en tres ejes de acceso: a la información, a los contactos internacionales y al financiamiento.

A continuación, detallamos los ejes temáticos tratados en el seminario, en el que intervinieron dos firmas italianas, con expansión mundial, enfocadas en la transformación y el valor agregado de frutas y hortalizas.

Transformación de frutas y hortalizas, una solución versátil”. La primera disertación estuvo a cargo de María Soledad Raspa, de Roboqbo (Italia), empresa líder en diseño y fabricación de equipos de transformación para la industria de alimentos. El objetivo fue presentar el Qbo Universal Processing System, un sistema de transformación completo y que permite integrar diferentes máquinas en un único proceso de elaboración: “Se trata de una revolución en los métodos y procesos de transformación, que permite obtener resultados de alta calidad”, señaló Raspa. Para que la audiencia pudiera comprender su funcionamiento en tiempo real, Emiliano Taronna, técnico de la firma, llevó a cabo, en 15 minutos, la transformación de unos vegetales en una salsa.

¿Cómo funciona Qbo? El sistema permite introducir en una cuba todos los ingredientes (incluso alimentos congelados) en una sola operación y en función de las exigencias de quien deba usarlo. El sistema trabaja al vacío, con el fin de eliminar la oxidación y preservar las características organolépticas y los colores naturales de las materias primas originales. A su vez, permite aumentar la productividad, mejorar la calidad y acelerar los procesos.

El sistema, que cuenta con lavado automático para agilizar los procesos y garantizar la inocuidad y calidad, permite elaborar desde dulce de leche hasta jugos y diversos tipos de mermeladas.

Transformación de larga escala”. En segundo lugar, se presentó Alessio De Padova, gerente de Ventas de Ing. A. Rossi Impianti Industriali Srl, grupo productor de líneas completas de procesamiento y equipos para tomate, frutas y hortalizas, productos formulados y soluciones de embalaje.

“Rossi puede ser un partner tecnológico, de la A a la Z”, señaló De Padova. Así, la empresa ofrece equipamiento para el procesamiento primario (recepción y transporte, lavado y selección, desactivación enzimática con ahorro energético; pelado cubeteado escurrido, trituración y extracción), el procesamiento secundario y el embalaje.

A modo de ejemplo, las tecnologías de la empresa permiten ofrecer para un alimento cortado en cubitos, por ejemplo, desde las líneas de recepción hasta las peladoras, los sistemas para la producción del líquido conservante o las envasadoras necesarias para tal fin.

Agradecemos a los asistentes que nos acompañaron a lo largo del ciclo, interesados por esta propuesta destinada a la internacionalización de las pymes enfocadas en la industria alimentaria.

Para visualizar este seminario y otros contenidos de producción propia sobre alimentos y tecnología, los invitamos a visitar y suscribirse a @M.I.T.A.-TV, nuestro canal en YouTube, y a visitar nuestra página: www.mita-tv.com.ar.