Skip to main content
UNA ELECCIÓN BASADA EN LA BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA.
Cursos y SeminariosNoticias Blog MitaNovedades

“Lo importante es instaurar políticas que se concentren menos en regular etiquetas y más en informar y orientar a la población”

By 19 mayo, 2022No Comments

Un nuevo seminario gratuito que invitó a analizar los riesgos y los beneficios de las nuevas etiquetas nutricionales en la Unión Europea, con la finalidad de ayudar al consumidor en sus elecciones a través de la información del etiquetado nutricional.

El 17 de mayo, el Prof. Giuseppe Bonazzi dio la bienvenida a un nuevo seminario abierto del Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos, que invitó a profundizar sobre el nutri-score de la mano del profesor Furio Brighenti, cuyo interés está orientado en la nutrición aplicada. La temática del etiquetado frontal o Front of Pack (FoP) ha cobrado notoriedad en los últimos tiempos y ha sido eje de numerosos debates, además de llevar a la promulgación de la ley en la Argentina en octubre de 2021.

El seminario recorrió ejemplos de etiquetado y su funcionamiento, el riesgo-beneficio del etiquetado, su management y su comunicación, poniendo el foco en la importancia de darle al consumidor las condiciones necesarias para que pueda comprender con mayor claridad la información otorgada y, así, reducir la mayor cantidad de riesgos para su salud, por ejemplo, a través de información clara y neutral que lo ayude a elegir las opciones más convenientes.

“En Europa, hay una estructura regulatoria detallada sobre lo que puede publicarse a través de la etiqueta”, es decir, los tipos de claims. Sobre las reglamentaciones que señalan que información debe ir atrás y cuál delante, estas dan varios modelos siempre y cuando hayan sido testeados y se sepa que el consumidor los comprende perfectamente.

El seminario hizo hincapié en el FoP de las etiquetas y los sistemas elegidos en los distintos países europeos (Reino Unido prefiere el de semáforo, mientras que Francia se inclina por el nutri-score). Deteniéndose en el nutri-score, punto focal del seminario, Brighenti profundizó sobre este sistema de puntos, en el que lo negativo y lo positivo se combinan para alcanzar una puntuación general de alimentos: “Lo importante es ver si la dieta del consumidor mejora o no en función de esa información adquirida por el consumidor”.

Sobre una encuesta realizada en los consumidores europeos, Brighenti señaló que los consumidores están a favor del FoP, así como muestran un pensamiento positivo con respecto a cualquier tipo de información que se les proponga en el etiquetado y sea percibida como ética.  

El seminario también abordó cómo los distintos esquemas de FoP —como semáforo, basic label, HDA y health logo— son percibidos por los consumidores, en función de qué comprenden y para qué sienten que les son de utilidad.

Una conclusión importante señalada por Brighenti fue que no hay evidencia acerca de que el nuevo etiquetado conduzca a hábitos más sanos. Así también, fue enfático en decir que si bien la introducción del FoP no será salvadora de todos los problemas relacionados con la nutrición del consumidor, estos esquemas podrán agregar comprensión. De todos modos, “lo importante es instaurar políticas que se concentren menos en regular etiquetas y más en informar y orientar a la población”, algo que suele quedar relegado porque se relaciona con inversión de tiempo y dinero. “Deberíamos invertir más tiempo en educar a los consumidores más que en invertir en esquemas que a veces funcionan y a veces no”.

Para finalizar, se organizó la tradicional ronda de preguntas de la que participaron los asistentes, quienes consultaron sobre etiquetado de productos a granel y de productos DOP, por ejemplo.

Antes de que el Prof. Bonazzi diera por concluido el seminario, extendiendo la invitación al próximo, Brighenti señaló que los nutricionistas encuentran un verdadero desafío. Si bien “estamos programados para buscar alimentos”, tenemos todo tipo de alimentos a disposición, atractivos y de bajo costo, y la costumbre nos lleva al sobreconsumo y el sedentarismo.

Agradecemos a la centena de personas que nos acompañaron en este nuevo seminario cuyo tema ha cobrado una gran relevancia en los últimos tiempos. 

Para visualizar el seminario por primera vez o para volver a escuchar algunos de los conceptos, tanto en español como en italiano, los links son los siguientes:

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo podemos ayudarlo?