Cursos y SeminariosEventos Blog MitaMITA en los Medios MitaNoticias Blog MitaNovedadesPublicaciones

Frutas y hortalizas de calidad: tecnologías de vanguardia para nuevos mercados

El 21 de septiembre, tuvo lugar el primer seminario gratuito internacional enmarcado en el Ciclo de Nuevas Tecnologías para el Sector de Frutas y Hortalizas: “Instrumentos y técnicas para la calidad y selección de la oferta”. El ciclo, que consta de 3 seminarios, está organizado por el Sistema M.I.T.A. (Univ. de Parma y FAUBA); Cermac, consorcio destinado a la internacionalización de fabricantes italianos de maquinaria, equipos, tecnologías y accesorios para la agricultura, la agroindustria y la ganadería, y ConnectAmericas, la plataforma de vinculación empresarial gratuita para Latinoamérica y El Caribe, creada por el BID, enfocada en promover el comercio exterior de las pymes.

La apertura estuvo a cargo del Licenciado Alessandro Piovesana, quien presentó el Sistema M.I.T.A., sus programas de estudio para profesionales de la industria de los alimentos y sus alcances. Luego, le cedió la palabra a Luciano Gasparini Paladini, del equipo de trabajo de ConnectAmericas, quien presentó los ofrecimientos de la plataforma, centrada en el usuario pyme y en sus necesidades para exportar y obtener financiamiento.

A continuación, presentamos los ejes temáticos sobre los que transcurrió el primer seminario:

“Control de calidad de frutas y hortalizas: instrumentos no destructivos y gestión de los datos”. El primer disertante fue Enrico Turoni, presidente del Consorcio Cermac, quién ahondó en cómo realizar este control según los parámetros que busca el cliente. Así, diferenció entre lo que es calidad para la industria y lo que significa para el consumidor, ya que los parámetros son diferentes: “para la industria, muchas veces, la calidad no es la misma que para el consumidor”, lo que debe ser tenido en cuenta para poder introducir los productos en el mercado.

A continuación, detalló las características de los instrumentos usualmente utilizados para evaluar, sobre criterios analíticos, la firmeza y la calidad de la fruta (refractómetro, acidímetro, penetrómetro y durómetro, entre otros). Luego, mencionó otras técnicas novedosas y no destructivas (espectroscopia Vis/NIR, Sunforest, Felix. Atago Hikari y el DA Meter) que brindan otras posibilidades, como medir determinados parámetros en frutos específicos, como la materia seca en el kiwi y la palta.

Con relación al DA Meter, Turoni señaló que permite saber cuándo cosechar siguiendo la maduración del fruto en el árbol y teniendo en cuenta los niveles óptimos para almacenamiento a largo plazo y para consumo. “Hay variedades en las que el consumidor no quiere frutas demasiado maduras, y este instrumento permite hacer pruebas para darle al mercado lo que exige”. La calibración es sencilla, rápida y repetible, y la principal ventaja que ofrece esta tecnología es la de obtener la homogeneización de los lotes de fruta. Este dato también permite ampliar las posibilidades de venta a regiones más lejanas, ya que se pueden categorizar lotes de frutas menos maduras.

Para concluir, el disertante destacó la importancia de mejorar la gestión de los datos con relación a la calidad como algo fundamental para lograr óptimos resultados y mejorar las decisiones de venta.

“Selección de frutas y hortalizas para segmentar la oferta”. La segunda disertación estuvo a cargo del Ing. Nour Abdrabbo, del Grupo UNITEC, con gran experiencia en la industria de frutas y verduras frescas, y sus tecnologías de poscosecha.

El objetivo de Unitec es mejorar la selección de la fruta y reducir los desechos para un futuro más sostenible. Sobre el concepto de que “el mundo de la fruta es muy competitivo y presenta cambios constantes, incluso en las variedades nuevas de fruta”, destacó la importancia de emplear la robótica para reemplazar trabajos repetitivos e implementar soluciones técnicas. Si bien en el mundo de la fruta no hay estandarización porque hay cambios constantes, Unitec ha logrado encontrar el perfecto equilibrio entre estos cambios y la estandarización y repetición que requiere un trabajo robotizado. Esta innovación, en palabras de clientes de la empresa, también reduce la manipulación de la fruta, lo que es importante para la seguridad alimentaria.

En su experiencia y teniendo en cuenta que un mismo árbol es proveedor de frutos con características totalmente distintas, el rol de la tecnología actual es clasificar estos frutos y categorizar a los que tengan la misma característica para garantizar una calidad constante y coherente a lo largo del tiempo. Así, esta nueva técnica no invasiva permite medir el estado de maduración de la fruta y controlarla en toda la cadena productiva (desde establecer cuándo es el momento para la cosecha hasta cuál es la vida útil del producto, llegada la ocasión de la venta).

Antes, lo importante era la clasificación según el tamaño del fruto, pero hoy la exigencia de los consumidores, especialmente a la hora de exportar, ya no se basa únicamente en el tamaño o el color: hoy cada uno quiere consumir la fruta a su gusto. Por este motivo, la tecnología actual está enfocada en categorizar según dos calidades: externa e interna. Para ello, la empresa desarrolla y realiza sistemas de clasificación de calidad externa (tecnologías de la gama Vision) e interna (tecnologías de la gama UNIQ), dedicados a las tecnologías de procesamiento de frutas y hortalizas.

Para visualizar este seminario y otros contenidos de producción propia sobre alimentos y tecnología, los invitamos a visitar y suscribirse a @M.I.T.A.-TV, nuestro canal en YouTube, y a visitar nuestra página: www.mita-tv.com.ar.