Noticias Blog MitaPublicaciones

Conservación óptima y packaging innovador para frutas y hortalizas

El 26 de octubre, tuvo lugar el segundo seminario gratuito internacional enmarcado en el Ciclo de Nuevas Tecnologías para el Sector de Frutas y Hortalizas: “Conservación y packaging”. El ciclo, que consta de 3 seminarios (el último tendrá lugar el 9/11), está organizado por el Sistema M.I.T.A. (acuerdo Univ. de Parma y FAUBA); Cermac, consorcio destinado a la internacionalización de fabricantes italianos de maquinaria, equipos, tecnologías y accesorios para la agricultura, la agroindustria y la ganadería, y promocionado por ConnectAmericas, la plataforma de vinculación empresarial gratuita para Latinoamérica y El Caribe, creada por el BID, enfocada en promover el comercio exterior de las pymes.

Detallamos los ejes temáticos tratados en el seminario, en el que intervinieron tres firmas italianas con tecnología de punta destinada al empaque y la conservación de frutas y hortalizas:

Conservación en atmósfera controlada para extender la vida útil”. El primer disertante fue el ingeniero agrónomo Luca Buglia, gerente de Ventas en Fruit Control Equipments, empresa con presencia en Europa, América y Asia. Buglia presentó la tecnología de atmósfera controlada dinámica Swinglos, que permite el almacenamiento de manzanas y peras en perfectas condiciones, además de representar una alternativa a los tratamientos químicos, entre otras ventajas, tales como su alto rendimiento con consumo reducido e instalaciones automatizadas. El objetivo de esta tecnología es garantizar un alimento que se conserve en óptimas condiciones durante una mayor cantidad de tiempo y con un buen sabor. Otros parámetros importantes con respecto a las cámaras son la humedad, los sistemas de saneamiento (a través de la ionización del aire para eliminar virus y bacterias) y la reducción de olores.

El packaging y su importancia para proteger el producto”. El segundo disertante fue Andrea Francesconi, gerente de Ventas de Exportaciones y Sucursales en Graziani Packaging (Italia), empresa italiana dedicada a las soluciones de empaque para el sector agroalimentario e industrial, que exporta a más de 40 países. Se enfocó en dos productos “estrella” de la empresa, que constituyen el embalaje terciario y permiten que los alimentos lleguen en mejores condiciones al destino, reduciendo los costos finales para la empresa proveedora: esquineros de cartón y flejes plásticos o zunchos, ambos utilizados para la organización y el transporte de pallets con frutas y hortalizas, en busca de mantener la carga recta y estabilizada.

Los esquineros se realizan con una mezcla de papeles vírgenes y cartón reciclado de primera calidad. ¿Cómo llega la empresa a todas partes del mundo con un producto tan “sencillo”? A través de la innovación en embalajes, que se enfoca en reducir lo más posible las dimensiones, pero aumentando, al mismo tiempo, el rendimiento técnico.

A través de su laboratorio de I+D, prueban los materiales y analizan tendencias de rendimiento buscando reducir dimensiones.  Así, se utilizan menos capas de papel, pero siempre papel de alta calidad, como el papel virgen.

Los esquineros son 100 % reciclables y cuentan con certificación FCE, debido a que se realizan con material proveniente de árboles plantados para tal fin.

“El packaging como estrategia de comercialización”. Por último, se presentó Lara Sammarini de Infia, una de las firmas líderes en envases de plástico para alimentos frescos en el mundo. “Las funciones del packaging son 3: proteger, optimizar la logística y hacer el producto más atractivo para el consumidor”, señaló Sammarini en el inicio.

“El diseño de un envase de plástico puede parecer obvio y sencillo, pero no es así si tenemos en consideración los distintos tipos de envase que hay”, dijo Sammarini posteriormente para hacer alusión a los diversos modelos de envase que produce la firma a la que representa, cuya última innovación es un envase plástico con ventilación lateral, que permite una refrigeración más rápida y evita la condensación de la humedad, con el fin de extender la vida útil del producto. Este innovador sistema de ventilación lateral permite reducir en un 25 % las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera durante la fase de preenfriamiento de frutas y verduras.

La sostenibilidad también fue parte de su disertación, ya que emplean escamas plásticas recicladas para crear nuevos envases, a las que luego hacen pasar por los procesos de limpieza, higienización, Supercleaning, extrusión y termoformado.

En la conclusión del seminario, Enrico Turoni, presidente del Consorcio Cermac, destacó que más allá de las tecnologías presentadas y en las que se trabaja continuamente, es fundamental trabajar bien en la transversalidad, desde el campo hasta la etapa de poscosecha, ya que “el poscosecha no es un hospital que mejora la calidad de la fruta”.

Para visualizar este seminario y otros contenidos de producción propia sobre alimentos y tecnología, los invitamos a visitar y suscribirse a @M.I.T.A.-TV, nuestro canal en YouTube, y a visitar nuestra página: www.mita-tv.com.ar.