Artículos Blog Mita

¿Algo en su dieta le produce diarrea?

De acuerdo con un artículo recientemente publicado en la página web Harvard Health Letter, a medida que envejecemos (o que somos “menos jóvenes”, para quitarle el tinte negativo que la palabra “envejecer” puede tener), nuestro sistema digestivo puede volverse más sensitivo a muchos tipos de comidas y métodos de preparación de alimentos. Como señala el artículo, las comidas picantes que nos provocaban sudores, con el tiempo, pueden volverse un incómodo drama digestivo conocido como diarrea.

La dieta es una de las muchas causas que producen diarreas, que, también, pueden ser provocadas por otras situaciones subyacentes, como infecciones virales o bacterianas, consumo excesivo de alcohol, síndrome de intestino irritable, enfermedad de Crohn, hipertiroidismo o algunas formas de cáncer. En adultos mayores, la diarrea también puede ser un efecto secundario de algunos medicamentos.

Algunas de las causas que pueden estimular la aparición de diarreas o empeorarlas son, de acuerdo con este artículo, las siguientes:

Azúcares

• La fructosa presente naturalmente en muchas frutas o agregada artificialmente a bebidas y jugos. Según este artículo, si se ingieren cantidades que superan entre los 40 y 80 gramos por día, el 75 % de las personas desarrollará diarreas.
  • Algunos edulcorantes artificiales, como sorbitol, manitol y xilitol.
  • La lactosa contenida en los productos lácteos que muchas personas tienen problema para digerir.

La fructosa, los edulcorantes artificiales y la lactosa son parte de un grupo de azúcares pobremente digeridos conocidos como FODMAP, acrónimo derivado de vocablos en inglés que, traducidos, hacen referencia a monosacáridos, disacáridos, oligosacáridos y polioles fermentables. Otras fuentes de FODMAP incluyen el trigo, la cebolla, el ajo, las legumbres, la miel y los espárragos, entre otras.

Gluten
Las personas sensibles al gluten pueden presentar dificultades para digerirlo, lo que deriva en diarreas. La ingesta de gluten en pacientes celíacos puede, además, causar daños serios en sus intestinos.

Las frituras y las comidas con alto contenido graso
Cuando las personas no absorben las grasas con normalidad, estas llegan al colon, donde se descomponen en ácidos grasos que hacen que el colon segregue fluidos y provoque diarreas.

Comidas picantes
Pueden enmascarar comidas con alto contenido en grasas.

Cafeína
Acelera el funcionamiento del sistema digestivo. Puede encontrarse no solo en el café, sino también, en el té, el chocolate y en muchas bebidas tipo cola, entre otros alimentos y bebidas.

De acuerdo con el artículo, para cada individuo que sufre episodios de diarreas, identificar los alimentos que las causan es muy importante, pero debe consultar a un médico para asegurarse de que estén provocadas por alguna otra causa, como alguna de las mencionadas en el inicio.

En ocasiones, una dieta libre de alimentos FODMAP puede ser efectiva para deshacerse de las diarreas en una o dos semanas. No obstante, muchos de estos, como los vegetales y las frutas, son saludables, con lo que es importante trabajar con un nutricionista para el desarrollo del menú apropiado que incluya otros alimentos saludables.
Las personas que sufren de diarreas crónicas deben consultar al médico, particularmente cuando existen signos de alarma como pérdida de apetito o peso. De acuerdo con los autores, las causas y las curas de este problema pueden ser complejas, por lo que es mejor no tratar de resolverlo sin ayuda médica.

Harvard Health Letter
Is something in your diet causing diarrhea?
Learn how to identify the foods or ingredients that give you the runs.