Giras académicas y visitas a empresasNovedades

2016 | Misión técnico-académica del MITA a Parma, Italia

Del 9 al 13 de mayo, se realizó una gira técnica a la ciudad de Parma, emblema de calidad a nivel internacional en la producción de alimentos procesados.

La misión, compuesta por alumnos y egresados del MITA, es una etapa de formación del posgrado y se realiza cada dos años.

Este año concurrieron dieciocho participantes del MITA acompañados por el director de gestión Alessandro Piovesana y la secretaria académica Sonia Sosa. La coordinación de las actividades estuvo a cargo del Prof. Giuseppe Bonazzi, director general del MITA.

La gira se inició con un recorrido cultural por la ciudad y el Rectorado de la Universidad de Parma, donde se encuentra el busto del Dr. Pellegrino Ströbel, científico italiano que conformó un grupo de investigación en la Argentina y contribuyó a la creación de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Este antecedente, que data de mediados del siglo XIX, ya vinculaba a la Università degli Studi di Parma con la Universidad de Buenos Aires (UBA), un camino que continúan ambas instituciones desde 2008 con el dictado conjunto del MITA.

Entre las actividades desarrolladas se destacan:

– La visita a CIBUS, la feria más importante del sector agroalimentario italiano. Allí, se pudieron conocer los avances tecnológicos y las innovaciones en materia de alimentos.

– El seminario sobre queso parmesano reggiano que dictó el profesor Paolo Formaggioni. Este queso es un producto DOP con 12-24-36 hasta 48 meses de maduración, exclusivo de Parma y de ciertas zonas de la región de Emilia-Romaña. El seminario constituyó la base científica para la fabricación que sepresenció en la propia quesería del Consorcio de Productores de Leche Parma (C. P. L. Parma), una de las primeras cooperativas de productores. Fundado en 1933, hoy constituye uno de los mayores productores de parmesano reggiano, ya que elabora 9.000 hormas al año.

– Storci, La fábrica de máquinas para la industria de la pasta Storci, quien junto a su socio Fava dedicado a la fabricación de maquinarias para tratamiento térmico y secado de pastas, conforman un grupo con más de 500 empleados, 400 líneas de producción ya instaladas y se han consolidado como verdaderos líderes del sector con casi el 40% del mercado mundial.

– Parmalat, la fábrica de productos lácteos. Nacida en 1961 como una pequeña lechería, hoy se ha convertido en una empresa multinacional con plantas en 30 países en distintas partes del mundo y 10 fábricas solo en Italia. La empresa es líder mundial en el mercado de jugos de fruta y de leche larga vida.

– Slega, la fábrica de jamón de Parma. Aquí se apreció la transformación de las patas de cerdo en su proceso de salazón, enfriamiento y maduración. Luego de 18 meses, sus productos ya están listos para recibir el sello del Consorcio que lo certifica como verdadero jamón de Parma con DOP. La empresa tiene una producción de 50.000 patas de jamón al año.

– La sede del European Food Safety Authority (EFSA). Este organismo de la Unión Europea es el encargado de emitir opiniones con base científica para la evaluación de riesgos existentes o potenciales en materia de alimentos. Si bien sus dictámenes no son vinculantes para los países, se utilizan como fundamento para la creación y modificación de legislación alimentaria en todo el mundo.