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Oportunidades en Alimentación, Inmunidad y Nuevas Tendencias de Mercado

 

Pueden ver el seminario completo en el siguiente enlace:


Tendencias actuales: factores de atención para la industria de los alimentos

Una nueva temática para un nuevo seminario sobre alimentos. El martes 25 de agosto a las 16:00, en el marco de actividades gratuitas del MITA y el PCyT de la FAUBA, tuvo su espacio el seminario “Oportunidades en Alimentación, Inmunidad y Nuevas Tendencias de Mercado”, dictado por profesionales de la multinacional DSM, empresa líder en la producción de vitaminas, nutracéuticos, lípidos nutricionales y otros ingredientes para la industria alimentaria. La jornada permitió ofrecer un panorama sobre tendencias en el ámbito de los alimentos funcionales y lograr la transferencia de información de primera línea de los disertantes hacia los asistentes.

El Lic. Alessandro Piovesana, director de Gestión del MITA, dio la bienvenida a los asistentes e informó sobre el trabajo realizado durante el año en pos de continuar, en tiempos de emergencia sanitaria, con la capacitación profesional enfocada en la industria de los alimentos. Esto ha generado la presentación de dos proyectos de resolución en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina y en el Senado de la Provincia de Buenos Aires declarando de interés al MITA, en virtud del carácter esencial de toda actividad vinculada con la producción y la distribución de alimentos en el marco de la emergencia pública por COVID–19. A continuación, Pedro Inchauspe, Líder de Ventas Cono Sur, agradeció la posibilidad de realizar el seminario y señaló que el propósito de DSM es el de hacer accesibles los micronutrientes mencionados a las generaciones actuales y venideras, y resaltó que, en este contexto de pandemia es un orgullo poder brindar soluciones innovadoras con todo el soporte y el aval científico que tienen en su haber. Desde el Brasil, prosiguió María Fernanda Elías, gerente de Comunicación de DSM para Nutrición y Salud Humana de América Latina, quien señaló la importancia de apoyar a la sociedad como un “todo”, a través del respaldo a los ámbitos de ciencia y educación, así como a clientes, gobiernos, profesionales de la salud y sociedad en general en pos de la investigación y la búsqueda de soluciones nutricionales, para lo cual es fundamental el rol de DSM Nutrition Academy.

La primera disertación “Nuevas tendencias en el mercado de alimentos funcionales” estuvo a cargo de Silvia Vanetti, gerente de Inteligencia de Mercado América Latina. Qué oportunidades de innovar existen en el mercado fue el foco de la presentación a través de información reciente obtenida a través de estudios a consumidores realizados por la empresa. ¿Qué ha cambiado en la vida de los consumidores en los últimos años? Esta pregunta trae consigo una gran cantidad de variables, desde ejercitar más hasta dormir mejor, y diversos issues nacidos de esta investigación, que tiene una implicancia mental, emocional y física.

¿Qué es lo notable para el consumidor en términos de búsqueda de productos y suplementos? ¿Qué claims han ganado presencia en el mercado? Energía, insomnio, depresión, un mejor envejecimiento —tendencia en Asia por el gran porcentaje de población de más de 65 años— y obesidad son, sin dudas, grandes protagonistas. La tecnología también fue mencionada, ya que por el exceso de información que genera, produce ansiedad, así como también la posibilidad de acceder a mejores productos y otros canales de venta que respondan mejor a las necesidades personales. Las horas pasadas frente a la computadora o celular en mano también son una gran oportunidad para crear productos que se ocupen de la salud visual, cualquiera sea el formato. “Una de cada 20 búsquedas en Google hoy se relaciona con temas de salud”, remarcó Vanetti.

También habló de los conceptos de hambre oculta —definida por la Organización Mundial de Salud (OMS) como una deficiencia de micronutrientes (vitaminas y minerales)— y malnutrición, tan presentes en Latinoamérica.

En la búsqueda de la inmunidad, la venta de productos ha crecido mucho en la Argentina y significa una oportunidad para la industria, según estudios realizados por DSM. “Como industria, deberíamos saber cómo llevar esos productos y tratar los temas de salud de las personas”, destacó Vanetti hacia el cierre. “Las personas están prefiriendo prevenir a tener que tratar: una nutrición proactiva”, marcó y agregó que en la Argentina, la industria de suplementos aún tiene más fidelidad por parte del consumidor que la de Food and Beverage.

Con “Mejores alimentos para una nutrición óptima”, continuó Héctor Cori, director científico América Latina, quien se centró en la influencia de la nutrición en la inmunidad, tema relacionado con la segunda motivación de compra de un alimento: el driver de salud. “Tener un sistema inmunitario en un estado óptimo es la mejor preparación que podemos tener (para enfrentar un virus). Los nutrientes en el sistema inmunitario —como vitaminas y minerales— actúan a todo nivel”. Cori añadió que si bien con una dieta equilibrada puede bastar, muchas personas pueden no tenerla, sumado a otros factores que pueden traer deficiencias en vitaminas, como la A, la C y la D, por lo que la carencia de micronutrientes es un problema en muchos países: “En inmunidad estamos en una tremenda falta”.

Y con relación al gran tema mundial actual, el COVID-19, mencionó un paper reciente que trabajó sobre la relación entre la vitamina D y el curso del coronavirus: “En este paper se muestra como la vitamina D estimula una serie de factores antiinflamatorios”, por lo que la deficiencia de vitamina D podría ser marcador de un mal pronóstico en pacientes hospitalizados por causa del COVID-19.

Luego de la disertación de Cori, el seminario cerró con la habitual ronda de preguntas y respuestas que permite que los participantes obtengan toda la información que les resulta de interés para su formación, el objetivo fundamental de estos encuentros de intercambio profesional propuestos por el MITA.

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