Giras académicas y visitas a empresasNovedades

2017 | Gira técnica – académica a Mendoza

Del 8 al 10 de marzo de 2017, alumnos y egresados del Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos (MITA) realizaron un viaje a la provincia de Mendoza con el fin de interiorizarse en la producción de vinos, aceite de oliva, mosto para jugos y frutas frescas.

La primera jornada, que contó con 12 participantes, tuvo cita en la zona de Luján de Cuyo. Comenzó con una visita a Brulinda, una productora, empacadora y exportadora de frutas frescas. El grupo fue recibido por la Lic. Cecilia Gracia, bromatóloga, quien ofreció una recorrida por toda la planta, en la que cuentan con cámaras de frío y maquinarias de alta tecnología para la selección, la limpieza y el empaque de las frutas frescas de estación.

La recorrida continuó por el histórico Vivero Mercier, prestigioso productor de plantas de vid que comercializa en todo el mundo, donde la Lic. en Bromatología Laura Bree mostró cómo hacen los injertos para el mejoramiento de los cultivos. A su vez, el grupo pudo degustar vinos rústicos, los mismos que son ofrecidos a los empresarios bodegueros antes de su industrialización.

La última visita del día tuvo lugar en la planta de las Bodegas Chandon. En compañía del enólogo Pablo Rabino, se pudo apreciar el funcionamiento de algunas maquinarias en plena etapa de cosecha.

El segundo día, la gira inició en el Valle de Uco con una visita al Establecimiento Frutícola Carleti. La empresa centra sus actividades de empaque e industrialización, lo que le permite dar valor a la producción de sus 300 hectáreas de cultivos integrando, así, las etapas de producción, empaque y comercialización de cerezas, ciruelas y duraznos, además de la elaboración de cerezas al marrasquino y mermeladas artesanales. La Lic. Mercedes Barroso coordinó una visita de excelencia y explicó el proceso que se aplica para la conservación de las cerezas y su envasado.

La agenda continuó con una visita a las Bodegas Atamisque, donde los visitantes fueron recibidos por el Lic. Philipe, quien brindó una amena charla acerca de la historia de la creación de la empresa. Luego de una recorrida por la planta, los participantes de la gira fueron invitados a compartir una picada y empanadas acompañadas con un excelente vino.

El día finalizó en las Bodegas Salentein, que, en una de sus tres fincas, posee los viñedos con mayor altitud de la provincia de Mendoza, lo que presenta dos ventajas fundamentales: el agua y las temperaturas.

El tercer y último día de la gira, el grupo tuvo la oportunidad de conocer el Instituto Nacional de Vitivinicultura, donde fue recibido por el Lic. Sebastián Prieto, enólogo y profesor del MITA. El Lic. Prieto brindó una completa presentación sobre la elaboración, la calidad y los tipos de vinos orientando la explicación al análisis sensorial. Luego, propuso una recorrida por los laboratorios donde se analizan las muestras de vinos y espumantes de todas las bodegas.

También, formó parte de la agenda la visita a la planta de Jugos Australes S. A., productora de jugos concentrados de uvas de alta calidad. Allí, el Sr. Jorge Guillot dio una presentación acerca de los orígenes de la empresa, de su ingreso al mercado y de cómo ha llegado a ser proveedora de países como el Japón, los Estados Unidos y Canadá. También, ofreció una recorrida por la planta y el laboratorio.

Como cierre de esta segunda y exitosa gira, una vez más, el Sr. Miguel Zuccardi recibió a los visitantes con mucha calidez y dedicación, y los invitó a recorrer la finca y, luego, a observar el proceso de elaboración del aceite de oliva.

De este modo, la gira a la provincia cuyana permitió un acercamiento con algunos de los principales productores de vinos, de aceite de oliva, de mosto para jugos y de frutas frescas para conocer detalles de la elaboración, la preservación y las estrategias de comercialización de los diversos productos.