El trabajo conjunto genera propuestas superadoras en todos los ámbitos. Bajo esta premisa, el M.I.T.A. y PAT Group organizaron este seminario gratuito, transmitido por videoconferencia, dedicado a las tecnologías de procesos de mezcla. La propuesta fue la de explorar estrategias y tecnologías para abordar, de manera eficiente, desafíos habituales en la producción, a través de la mejora de los tiempos de mezcla, la minimización de procedimientos manuales y la optimización de recursos.
Luego de la apertura llevada a cabo por el Lic. Alessandro Piovesana, director de Gestión del M.I.T.A., Gabriel Porto, presidente del Laboratorio ECOVIDA (PAT Group), presentó a la empresa, que cuenta con 35 años de experiencia en la fabricación de maquinarias y en brindar soluciones tecnológicas, atendiendo principalmente a las industrias de alimentos, cosmética, veterinaria y farmacéutica.
La disertación estuvo a cargo de Ángel Medina, project manager del área de transferencia tecnológica y desarrollo del Laboratorio ECOVIDA.
¿Por qué es importante el proceso de mezclado y la generación de tecnologías puestas a su servicio? Este proceso unitario, que suele ser subestimado y cuyo objetivo es tratar dos o más componentes, tiene por finalidad lograr una distribución homogénea. El objetivo al desarrollar un producto y determinar un proceso de mezclado y el equipamiento necesario para ello es lograr una mezcla aleatoria lo más ordenada posible.
En función de este proceso, ¿qué factores intervienen en este y permiten lograr el objetivo o no alcanzarlo? Desde el tamaño de las partículas hasta la proporción de los componentes de la mezcla y los tiempos de mezclado para lograr la homogeneidad de la mezcla. Acerca de la proporción de los componentes de la mezcla, el disertante señaló: “Hemos trabajado con transferencias tecnológicas en donde, cambiando las tecnologías de mezclado, logramos disminuir las cantidades de colorantes, esencias, sabores y endulzantes, porque la tecnología que se estaba utilizando no hacía eficiente el proceso de mezclado, lo que requería añadir una mayor cantidad de componentes”.
Luego, Medina presentó los diversos equipos de mezcla (tipos de mezcladores de bajo y alto corte o por volteo) en relación con sus ventajas y desventajas, con los procesos de limpieza y teniendo en cuenta necesidades tales como agregados de semisólidos o líquidos.
Acerca de las tareas periféricas en torno a un proceso de mezcla, se mencionaron las plantas automáticas que, desde que se recibe la materia prima, permiten reducir los tiempos y los errores de ejecución asegurando que todos los componentes estén agregados en tiempo y forma.
ECOVIDA ofrece a las diversas industrias para las que desarrollan productos la disponibilidad del laboratorio para todo lo que es realización de transferencia tecnológica y el desarrollo de productos, con el fin de atender las necesidades de los clientes ofreciendo soluciones. De este modo, en el laboratorio se pueden realizar pruebas sobre productos desarrollados para ver, por ejemplo, cómo impacta un cambio de tecnología, o bien, acompañar el desarrollo de un nuevo producto.
Agradecemos a todos los asistentes que nos acompañaron durante la jornada y los invitamos a visualizar este seminario y otros contenidos sobre alimentos y tecnología en @M.I.T.A.-TV, nuestro canal en YouTube.