En todo el mundo, las expectativas de los consumidores cambian y modifican las tendencias. Y el mercado latinoamericano no es ajeno a esto. Puntualmente, uno de los principales hábitos de consumo que se ha modificado es la forma mediante en la cual los consumidores realizan las compras, lo que ha llevado a un crecimiento exponencial del e-commerce, de manera general, y en algunos sectores, como el alimentario, en particular. “Antes del brote de COVID-19, para muchos consumidores la decisión sobre realizar sus compras de manera remota o no dependía de sus ‘conocimientos tecnológicos‘. Sin embargo, como consecuencia de las medidas de aislamiento obligatorio, el e-commerce se muestra en alza y, según creo, es un formato que llegó para quedarse, en primer lugar, porque los cuidados deberán continuar y no será recomendable asistir a lugares con acumulación de personas, especialmente para aquellos pacientes de riesgo. En la actualidad, el canal en línea es, por lejos, el de mayor crecimiento para la compra, por ejemplo, de comestibles. Forma parte de una transformación que está redefiniendo la manera en que los consumidores compran y experimentan los productos, así como la manera en que reaccionan frente a ellos, lo que impulsa la innovación y la disrupción a través de toda la cadena de valor“, señala Estela Reale, al tiempo que añade que la cuarentena ha impulsado la compra de envases familiares en detrimento de los individuales, que suelen elegirse para consumir fuera del hogar.
Con relación a la producción de envases en tiempos de pandemia, Tetra Pak tiene sus fábricas de material de envase y materiales adicionales funcionando normalmente debido a que la empresa cuenta con una cadena de suministro global de proveedores y con una red global de plantas de fabricación, lo que les permitió mitigar los efectos de cualquier evento disruptivo local en sus plantas y, por lo tanto, continuar las operaciones reasignando volúmenes de producción y suministros. En palabras de Reale, “nuestra planta productiva, ubicada en la provincia de La Rioja ha operado con normalidad respondiendo a las necesidades de los clientes”.
A su vez, Tetra Pak monitorea la situación muy de cerca con el objetivo de anticipar y mitigar cualquier impacto del brote de coronavirus en el desarrollo y suministro de sus productos, tecnologías y soluciones, al tiempo que brinda apoyo tanto a los clientes y la industria de alimentos para que la producción no se detenga y puedan abastecer al mercado. “Nuestro equipo de servicios está trabajando fuertemente para garantizar los niveles de producción óptimos de los equipos de procesamiento y envasado”.
Nuevas tendencias, nuevos envases
La compra online es una tendencia en alza — en los últimos años las compras de comestibles en línea han crecido un 30 % en el mundo, según datos aportados por Estela Reale— y la pandemia ha colaborado en esto sumando a los que preferían hacer las compras de manera presencial. Y este crecimiento en la compra de comestibles en línea hay una excelente oportunidad para las marcas que producen alimentos y bebidas, en las que el envase juega un papel fundamental. Particularmente, los envases inteligentes ayudan a aumentar la transparencia y la eficiencia de la cadena de abastecimiento, antes y después del proceso, y, al mismo tiempo, permiten establecer una relación directa e interactiva con el consumidor.
Según explica Reale, el crecimiento del e-commerce va de la mano de la digitalización: “Estamos convencidos que es un concepto que llegó para quedarse y está alcanzando todas las áreas de trabajo, inclusive el envasado de alimentos, el cual ya no se trata solo de la protección y funcionalidad del producto, sino que además de la conectividad. Desde Tetra Pak, estamos construyendo plataformas digitales que ayudarán a nuestros clientes a adaptarse a estos cambios. En esta línea, lanzamos hace ya dos años Pack Story, la primera aplicación de realidad aumentada que convierte a los envases en un nuevo canal de comunicación, en la que diferentes marcas participan con sus propias experiencias y pueden interactuar directamente con el consumidor. Además, Tetra Pak cuenta con una experiencia propia, la cual justamente hemos adaptado para agradecer a todas las personas en la cadena de los alimentos que hacen posible que siga funcionando en plena pandemia. Solo en 2020, Pack Story ya acumula más de 130.000 usuarios y superó los 300.000 escaneos. A la fecha hay más de 70 experiencias disponibles de distintos clientes no sólo en Argentina, sino también en Chile, Paraguay, Perú, Colombia y Ecuador. Y vemos que sigue creciendo en momentos en que los canales digitales toman cada vez más fuerza”.
Protección, asociación y sustentabilidad
Con el claro objetivo de proteger los alimentos, las personas y el futuro, Tetra Pak tiene como promesa de marca “Protege lo bueno”. En este camino, la empresa continúa trabajando en alianzas, ayudando y brindando apoyo a sus comunidades y extendiendo el compromiso que los caracteriza para garantizar el suministro continuo de alimentos a lo largo del país.
“En este contexto, creemos que trabajar por la sustentabilidad es un camino de largo plazo que no puede abandonarse, menos en estos momentos. Por ejemplo, uno de los desafíos que estamos evidenciando, en donde es fundamental generar alianzas con diversos actores para sostener objetivos comunes, tiene relación con las cadenas de reciclaje. Hoy en día gran parte de ellas se encuentran afectadas: empresas han suspendido operaciones, algunos puntos de recepción están cerrados y muchos recicladores han dejado de trabajar. El trabajo asociativo de todos los eslabones de la cadena es importantísimo para lograr mantener activo el reciclaje en el país”, señala Estela Reale.
Industria 4.0
Hoy los negocios están funcionando en una era conocida como Industria 4.0, etapa en donde la innovación está provocando una transformación monumental.
A través de las tecnologías como la digitalización, automatización e intercambio de datos, las compañías de alimentos y bebidas se están beneficiando con sistemas completos e integrados que responden en tiempo real. Los fabricantes de alimentos y bebidas pueden beneficiarse de esta nueva era entendiendo de qué se tratan estas tecnologías y decidiendo cuáles de ellas pueden impactar de forma positiva en sus operaciones. Para acompañar a sus clientes en este proceso, Tetra Pak les ofrece distintos servicios, como la utilización de Hololens, lentes de realidad aumentada, ideados para controlar y resolver problemas en los equipos con mayor rapidez, eficacia y aún a miles de kilómetros de distancia. En este camino, los ingenieros de servicio de Tetra Pak utilizan los HoloLens cuando se encuentran en la planta del cliente, para trabajar “al lado” de un experto global de Tetra Pak y resolver el problema de la máquina con mayor rapidez y eficacia. Con ello, el ingeniero de Tetra Pak puede contactarse con un experto de cualquier lugar del mundo, quien observa y escucha todo en tiempo real, y guía el trabajo en terreno, incluso cuando una máquina está a miles de kilómetros de distancia.
La incorporación de los HoloLens permite reducir el tiempo de inactividad de la máquina y la pérdida de productividad, a la vez que protege contra riesgos para la seguridad y calidad de los alimentos. Además de resolver los problemas de los clientes, los HoloLens pueden utilizarse para realizar instalaciones y mantenimiento preventivo periódico.
Desarrollo de tecnología en Latinoamérica para la industria de los alimentos
Tanto en la Argentina como en otros países de Latinoamérica, según lo señala Estela Reale, el nivel de desarrollo de tecnologías se encuentra en un estado avanzado “ya que evidenciamos una gran amplitud de categorías, más allá de las centrales, donde están presentes nuestras soluciones de envasado y procesamiento. En la Argentina, además de los lácteos y jugos, hay una fuerte presencia en categorías como vinos y frutas y verduras en envases de Tetra Pak. Por ejemplo, hemos lanzado el sistema Tetra Recart® hace casi 5 años y hoy ya hay 7 clientes con 10 líneas en Cono Sur. Estamos muy contentos con el resultado porque hemos logrado bajar los costos a toda la cadena y con la seguridad alimentaria, que nos caracteriza”.
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Agradecemos a Estela Reale y a Tetra Pak por el tiempo dedicado a la entrevista.