Visita del Señor Rector de la Universidad de Parma – Italia – Dr. Gino Ferretti

Del 4 al 7 de septiembre visitó Buenos Aires el Señor Rector de la Universidad de Parma, el Dr. Gino Ferretti, junto a la Directora de Investigación y Transferencia Tecnológica de dicha Universidad, la Dra. Barbara Panciroli, y el Director del Master Internacional en Tecnología de los Alimentos UniParma – Fauba, el Prof. Giuseppe Bonazzi.

Durante la visita la comitiva desarrolló un encuentro con las autoridades de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, el Decano Dr. Rodolfo Golluscio y el director de Investigación y Desarrollo Dr. Roberto Fernández, la directora académica del Master Internacional en Tecnología de los Alimentos Lic Adela Fraschina y el representante en Argentina de la UniParma Lic. Alessandro Piovesana.

La reunión fue muy provechosa, se trabajó sobre la consolidación del Master Internacional en Tecnología de los Alimentos (MITA) y en nuevos desarrollos a partir de esta experiencia. Las dos universidades mostraron mucho interés en profundizar la relación que ya ha dado tantos y tan considerables frutos.

Para la Argentina ha sido un espacio privilegiado de formación para los principales ejecutivos de las más importantes empresas del país y para la universidad de Parma ha sido un canal excelente de transferencia tecnología y colaboración académica.

La comitiva de Parma continúo su visita encontrando a los miembros del Consejo Asesor del PCyT Fauba que está integrado por los principales exponentes de la industria de alimentos, energía, comunicación y del sector bancario.

En dicho encuentro el Sr. Rector señaló los vínculos históricos que existen entre la universidad de Parma y la Universidad de Buenos Aires. En particular a causa de la obra generada por el Dr. Pellegrino Strobel, un notable científico naturalista  italiano, padre de  quien fuera Rector de la Universidad de Parma en el año 1891. Se trasladó a Argentina en el año 1865 invitado por el entonces Rector de la UBA y se quedó dos años.  A pesar del corto tiempo que permaneció en el país, el Dr. Strobel junto a un grupo de Científicos creó  en la UBA el Departamento de Ciencias Exactas y dejó su nombre vinculado con el progreso de las ciencias naturales en la Argentina, pues antes de regresar a su patria instituyó un premio, que hoy lleva su nombre, para otorgar a los estudiantes de ciencias naturales que más se distinguieran en ellas.

Dejó en nuestro país fieles discípulos, quienes al enterarse de la muerte de su maestro, efectuaron una suscripción para el monumento que se levantó en su memoria en la ciudad de Parma y que se encuentra actualmente en el Rectorado de la Universidad de Parma.

Por otra parte, el Rector mencionó también, en referencia al MITA y la colaboración con Parma en general, que los nuevos desafíos de la industria de alimentos no son más los de la satisfacción del consumidor local (excepto para algunos países del África Subsariana), sino que el problema de los países industrializados es el de la apertura de los mercados mundiales y la conquista de nuevos mercados como China.

El Rector señaló que seguramente éstos serán los nuevos objetivos de la investigación de sector alimentario, una investigación multi disciplinar que deberá ir más allá de la química de los alimentos y de la microbiología,  involucrando la logística, la física, el packaging, la comercialización, etc.

Al final de su visita por Buenos Aires, el Rector visitó al Vice Ministro de Agricultura de la Nación, Ing. Lorenzo Basso, y en esta ocasión se intercambiaron opiniones sobre las distintas necesidades que afronta el sector de los alimentos en cada país y los posibles proyectos conjuntos que podrían desarrollarse entre esta Universidad y el Ministerio.

En particular se mencionó el interés de favorecer la transferencia tecnológica, específicamente en referencia a la tecnología de la maquinaria donde Italia y Parma son líderes y Argentina está aún en pleno desarrollo.

Dada la complementariedad entre Italia y Argentina se concluyó como muy oportuno evaluar proyectos semejantes a los ya desarrollados en forma conjunta, esta vez destinados, en colaboración, para otros países.

La reunión terminó con la propuesta de la visita del Secretario de Agricultura Lorenzo Basso a la Universidad de Parma en el mes de octubre de 2013 para visitar la Institución y firmar un acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Agricultura de la Nación y la Universidad de Parma.