Calendario 2021

04 de agosto de 9:00 a 18:00

POR VIDEOCONFERENCIA

PRESENTACIÓN

La cadena de suministro en la industria de los alimentos implica los procesos de selección de proveedores y la adquisición de materias primas, insumos y servicios, como así también, los sistemas de distribución y logística (tanto de materias primas como de producto terminado).

La implementación de una estrategia de sustentabilidad en todo el ciclo de vida del producto implica la evaluación de estas actividades desde una perspectiva de abastecimiento responsable. Para ello, debe hacerse una selección adecuada de los proveedores, en función de sus prácticas ambientales, desarrollando y analizando el riesgo en la cadena de valor.

OBJETIVOS DEL CURSO

Brindar los conocimientos necesarios para generar un enfoque sistemático en el abastecimiento responsable de insumos, materias primas y servicios.

Conocer los impactos ambientales en la distribución y logística. Establecer medidas de mitigación.

DURACIÓN DEL CURSO

1 jornada (8 horas).

Clases por videoconferencia.

CONTENIDOS MÍNIMOS

1. Estrategia de sustentabilidad con proveedores:

Gestión de la cadena de suministro: identificación de los principales puntos críticos en la cadena de suministro. Metodología de análisis y evaluación de riesgo en la cadena de suministro. Definición de acciones para abordar riesgos y metodologías de evaluación de proveedores en términos de sustentabilidad.

Fases en la gestión de la cadena suministro: diagnóstico, planificación conjunta e implantación de una estrategia, supervisión de la cadena de suministro y toma de decisiones en el desarrollo de las relaciones.

Desarrollo de proveedores: proveedores locales vs. proveedores centralizados. Definición de necesidades de desarrollo de proveedor. Identificación de puntos para desarrollar. Ejemplos de aplicación práctica.

2. Compras sustentables:

Definiciones y conceptos básicos: definición de abastecimiento responsable y definición de compras sustentables. Modelos de contratación. Enfoque del costo del ciclo de vida del producto. Costo vs. generación de valor sustentable.

Estrategia de compras sustentables: principios de las compras sustentables. Pasos de implementación. Recursos necesarios. Ejemplos aplicados a la industria alimentaria.

Modelo de evaluación de proveedores: principales modelos de auditoría de sustentabilidad a proveedores. Ventajas y desventajas de cada una. Casos de aplicación. Seguimiento de las auditorías y desvíos detectados.

3. Logística y distribución:

Principales impactos generados en la logística y distribución de materia prima para la industria alimentaria y de productos terminados: evaluación de aspectos e impactos ambientales durante el transporte. Comparación entre distintos sistemas de distribución.

¿Cómo hacer más eficiente la distribución en términos de impacto ambiental?: programación de logística, optimización de recorridos, sistemas de transporte compartido y hoja de ruta.

Sistemas de transportes actuales. Nuevos modelos de transporte: sistema bitren, nuevos combustibles, biocombustibles y transporte eléctrico. Comparación entre las distintas alternativas, ventajas y desventajas de cada uno. Logística en la recuperación de envases. Modelos de logística inversa en envases retornables.

Preparación y respuesta ante emergencias: pérdidas y derrames de productos durante el transporte. Medidas preventivas y de control para implementar. Remediación del impacto ambiental.

DESTINATARIOS

Profesionales que se desempeñan en áreas de calidad, producción, logística, asuntos regulatorios, medioambiente, compras y otras semejantes en organizaciones que produzcan, almacenen, manipulen o preparen alimentos. Estudiantes, asesores y demás profesionales vinculados a la industria de la alimentación.

MATERIAL

Se entregará material en formato electrónico.

CONSTANCIAS Y CERTIFICADOS

Se entregará una constancia de asistencia al finalizar el curso y un certificado al aprobar el examen.

DOCENTES

CONTÁCTENOS

Informes e inscripción: lunes a viernes de 9:00 a 16:00

Contacto: Adriana Stancanelli

Tel.: (011) 6009-2284 o (11) 6590-7212

Escríbanos a infomita@agro.uba.ar

Página web: www.innovarfauba.agro.uba.ar

Inscripción obligatoria | Curso arancelado.

BENEFICIOS

10 % de descuento a profesores, alumnos y graduados de la UBA.
10 % de descuento a compañros de trabajo de los inscriptos al curso.
3 cuotas sin interés con tarjeta VISA.
Becas para docentes y alumnos de la FAUBA en cantidad equivalente al 10 % de los inscriptos.

INFORMACIÓN PARA PYMES. Aquellas empresas contempladas dentro de la categoría pyme que desean capacitar a su personal con los cursos que ofrece el Parque Científico y Tecnológico (PCyT) podrán acceder al beneficio que otorga la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional de la Nación (SEPyME) a través del Régimen de Crédito Fiscal, que permite descontar los costos del curso para el pago de impuestos. Para más información: http://www.produccion.gob.ar/capacitacion-pyme2/.

El MITA cuenta desde 2018 con el apoyo institucional de la Cancillería Argentina y el beneplácito de la Cámara de Diputados y el Senado de la Nación Argentina desde 2020.

MITA

El Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos (MITA) cuenta con el título, con validez internacional, de la Universidad de Parma y el certificado de Posgrado en Alta Dirección en Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

© 2021 MITA – MÁSTER INTERNACIONAL EN TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS.
Av. San Martín 4453 | C1417DSE
Tel. FAUBA Académico: (54 11) 5287-0541