El MITA y la Superliga: una alianza para la óptima nutrición de los deportistas

Organizado por la Superliga y el Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos (MITA), y con el auspicio de FuSaDE, el 10 de diciembre de 2018, tuvo lugar el Seminario Alimentos y Suplementos para el Deporte en la sede de la Superliga, en Puerto Madero, moderado por la Dra. Rosana Bertone.

Con los objetivos de brindar información sobre las necesidades nutricionales y los hábitos de quienes realizan deporte y deporte de alto rendimiento, así como de ofrecer contenidos específicos actualizados acerca de los alimentos y los suplementos destinados a la población deportiva, se disertó sobre temas como la nutrición aplicada al deporte de alto rendimiento, las necesidades nutricionales que se requieren en función del deporte y la composición corporal, nutrición e hidratación aplicada al fútbol, recomendaciones de nutrientes y de alimentos, y situación de la nutrición deportiva en los EE. UU.

La apertura estuvo a cargo de Enrique Sacco, gerente de Gestión Institucional de la Superliga, quien destacó que la floreciente vinculación con el MITA permite llevar a los clubes asociados a la entidad futbolística la posibilidad de instruirse y formarse con seriedad sobre la temática de la nutrición y la calidad de los alimentos.

A continuación, Sacco le cedió la palabra al Lic. Alessandro Piovesana, director de Gestión del MITA, quien señaló que el interés del MITA y la Facultad de Agronomía de la UBA por ser organizadores del seminario se debe a la necesidad de difundir información especializada y con una sólida base científica sobre los alimentos y los suplementos específicos destinados a los deportistas. En esta línea, el Lic. Piovesana hizo hincapié en la gran cantidad de información a la que se accede hoy a través de las redes sociales, que suele ser tan abundante como imprecisa, lo que puede traer graves consecuencias para el rendimiento y la salud de los deportistas.

El Lic. Piovesana también hizo mención a la experiencia deportiva del Dr. Daniel Kelly, director y profesor adjunto de Prácticas en el Programa de Gestión de la Industria Deportiva de la Universidad de Georgetown, quien presentó durante el evento un caso de éxito basado en la industria de los alimentos y su relación con los deportistas.

Otros disertantes fueron los Lic. en Nutrición y egresados del MITA Luciano Muscio —quien posee una amplia trayectoria con relación al deporte, ya que se desempeñó como nutricionista y antropometrista de Las Panteras, la selección nacional femenina de vóleibol— y Natalia Echegaray —jefa de Nutrición y Vinculación Científica en el área de Investigación y Desarrollo de Molinos Río de la Plata—. También, fue orador del simposio Mariano Giménez, nutricionista del Club Deportivo Morón y docente de la Cátedra de Nutrición y Deporte, de la carrera de Licenciatura en Nutrición de la UBA.

Paso a paso y a través de la divulgación de información científica y precisa sobre los alimentos, el MITA continúa afianzando su relación con la comunidad deportiva desde su compromiso profesional y académico.