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UNA ELECCIÓN BASADA EN LA BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA.
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El marketing da la bienvenida al MITA LATAM en su tercera edición

Que el cliente es primero se ha escuchado infinidad de veces. Pero que los sentimientos negativos son el impulso de un negocio rentable, muy pocas.

Para descubrir la razón de conceptos como el señalado, que destaca la profundidad que alcanza el marketing en su búsqueda inicial, al bucear en las necesidades en pos de "empatizar" con el sentimiento negativo del cliente y dar una solución asertiva, los días 25 y 26 de junio de 2018, MITA LATAM inició su III edición a través del curso de Marketing para la Industria Alimentaria, en el marco del primer módulo.

Veinticinco alumnos de distintas procedencias —el Uruguay, el Perú, Venezuela, Colombia, el Ecuador, el Paraguay, Bolivia y la Argentina— estuvieron presentes para adquirir conocimientos sobre los elementos del marketing, el posicionamiento, la definición del target, los criterios para la segmentación y el establecimiento de conceptos diferenciales, entre otros.

A través de dos jornadas, se buscó que los alumnos interactuaran, a través de la teoría y la práctica, con el fin de captar los conceptos y ponerlos en práctica en las industrias en las que se desarrollan. Así, hicieron la prueba de definir su negocio a través de 23 necesidades negativas, de buscar un sinónimo a sus marcas y de encontrar la característica diferencial con la cual superar a sus competidores.

Consultados sobre las razones que los movilizaron a inscribirse en la nueva edición del MITA LATAM, la ingeniera industrial Gabriela Palma (Bolivia) señaló que recibir lineamientos para hacer negocios en su país, mientras que su compatriota, la ingeniera en Alimentos Claudia Zelaya, marcó que capacitarse y obtener herramientas para su trabajo eran los objetivos. La importancia de la doble titulación otorgada y el intercambio cultural con profesionales de otros países de Latinoamérica para nutrirse de las experiencias y modos de trabajo de las distintas culturas son determinantes para la ingeniera en Alimentos Gabriela Medina (Bolivia) y para el subchair hotelero Juan Pablo Cazar (Ecuador). Por otro lado, la ingeniera agrónoma Tanya Botha (Paraguay) respondió que expandir sus conocimientos adentrándose en una disciplina como el marketing, que no fue parte de su educación universitaria, y especificar esas nuevas herramientas para el rubro agroindustrial en el que se desarrolla son motivos fundamentales para optar por el MITA LATAM.

Para uno de los docentes, el Lic. en Administración de Empresas Juan Pablo Manzuoli, el desafío que presenta el contexto del MITA LATAM es la búsqueda de integrar un mensaje entre alumnos de distintos países, disciplinas e industrias, y de hallar algo en común. Para el docente Patricio Barallobre, está en las diferentes realidades del mercado y en el entendimiento de las economías regionales, por ejemplo, a la hora de buscar ejemplos con los que trabajar e ilustrar los casos.

Con relación al MITA LATAM, Barallobre señaló que capacitar sobre marketing en este espacio es un reto, ya que los alumnos están involucrados con el origen de los productos y buscan en el marketing una continuidad para estos. Con relación a cuál es el diferencial del MITA, el Lic. Manzuoli puso el foco en la estrecha relación con la agroindustria de Italia y con las empresas pequeñas dedicadas a la alimentación (como las situadas en Parma), que resulta “inimitable”.

Entre conceptos novedosos para los profesionales del ámbito del rubro alimentario y un ámbito integrador y multicultural, concluyeron las dos primeras jornadas del MITA LATAM, que en su tercera edición tuvo una amplia convocatoria de profesionales de distintas partes del Cono Sur.

El MITA cuenta desde 2018 con el apoyo institucional de la Cancillería Argentina y el beneplácito de la Cámara de Diputados y el Senado de la Nación Argentina desde 2020.

MITA

El Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos (MITA) cuenta con el título, con validez internacional, de la Universidad de Parma y el certificado de Posgrado en Alta Dirección en Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

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