Autor: Guerisoli, Matias Gabriel
Prefacio La panadería artesanal francesa ha sufrido una serie de transformaciones desde los años 80 que han modificado radicalmente su situación. Se ha multiplicado la competencia y han ganado terreno los supermercados que pasaron en pocos años de hacer solamente pan de molde embalado, a realizar una gran variedad de elaboraciones de panadería y confitería, sumado a el desarrollo de algunas empresas medianas suministradoras de productos panificados congelados crudos o precocidos, los cuales han de una manera facilitado a estas grandes cadenas de supermercados a obtener un producto similar en lo que respecta a calidad organoléptica del producto terminado y con costos no muy diferentes a los de las panaderías artesanales o como se llaman habitualmente Panaderías de Barrio. Actualmente los costos involucrados en el mantenimiento, salarios, materias primas, la perdida del oficio de “Maestro Panadero”, procesos prolongados que ocupan horarios de trabajo completos y sin días de descanso, han promovido una tendencia a la baja de este tipo de negocios y al aumento del precio final del Pan Artesanal. Este trabajo tiene por objeto evaluar la posibilidad de insertar en el sector “Retail” del mercado Argentino productos panificados congelados precocidos envasados, los cuales sean adquiridos directamente por los consumidores finales en cadenas de supermercados, almacenes, y negocios afines. Concretamente panes estilo francés, como por ejemplo Flautitas, Mignons, Baguettes, etc. Este estudio de mercado quiere apreciar la necesidad actual de los consumidores de administrarse este producto típico en sus hogares, de manera de poder consumirlo a la par de las comidas, con solo un mínimo tiempo de cocción, y con iguales características al obtenido en estas panaderías de barrio. Para esto hemos realizado un relevamiento previo del mercado de alimentos congelados, como así también del mercado actual de productos panificados congelados y posteriormente el estudio de mercado del nuevo producto. Esta Tesis tiene como motivo profesional evaluar lo anterior mente descripto, con el fin de ser aplicado en el sector industrial donde desempeño mi trabajo.
ESTUDIO DE MERCADO DE PANIFICADOS CONGELADOS EN EL MERCADO ARGENTINO.
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MITA
El Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos (MITA) cuenta con el título, con validez internacional, de la Universidad de Parma y el certificado de Posgrado en Alta Dirección en Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.