El 17 y 18 de agosto de 2018, tuvo lugar el curso Marketing en la Industria de los Alimentos —dentro del marco del MITA X—, que fue dictado por la Lic. Andrea Serrano, el Dr. Ricardo Vanella y el Lic. Juan Pablo Manzuoli.
Además de sentar la bases de una disciplina que suele no constituir la formación académica de los presentes, el curso tuvo un denominador en común: romper con el mito de que el marketing es un “maquillaje” o que solo sirve para “vender fantasías”. Debido a que no es una ciencia exacta, siempre genera controversias, ya que en las distintas áreas de una empresa se puede caer erróneamente en la creencia de conocer en profundidad los gustos y las elecciones del consumidor, sin necesidad de seguir los procedimientos indicados por el marketing.
Para esta disciplina, que tiene metodologías y procesos tan válidos como sólidos, las necesidades y los deseos de los consumidores son el estímulo de todo el proceso de desarrollo de productos. “La mirada del marketing es el negocio”, señaló la Lic. Serrano. Para plasmar determinados conceptos, como la definición del negocio de las empresas en las que se desarrollan, los alumnos formaron grupos de debate que, a su vez, permitieron conocer nuevos colegas y otros ámbitos de trabajo dentro del rubro de la alimentación. La importancia de no anquilosarse en un pensamiento para pensar el propio negocio y no perder mercado, ni quedar fuera de vigencia fue otro concepto que atravesó la jornada, más allá de los disertantes.
El curso continuó con la presentación del Dr. Vanella por parte de la Lic. Adela Fraschina, directora académica del MITA, tanto a los alumnos asistentes como a los de la Universidad de Villa María, quienes lo presenciaron mediante transmisión simultánea.
El Prof. Vanella focalizó en el hecho de ser competitivo, ya que “la competitividad verdadera es la competitividad sustentable, en cualquier área”. En línea con lo expresado por la Lic. Serrano, marcó que, en un mundo dinámico, en constante cambio, es importante no enamorarse de un paradigma porque “hasta las percepciones cambian”. También, expresó que tomamos decisiones con relación a nuestra memoria, ya que “el que no recuerda, no conoce”.
La primera jornada tuvo su cierre con el Lic. Manzulli, quien también fue disertante durante la clase del sábado, de la que a su vez, tomó parte la Lic. Serrano. Para esta especialista en la disciplina, la característica principal del curso “es la mirada de negocio, porque cuando uno vende un producto es como que se queda pensando en este desde lo técnico y lo físico, pero falta el contexto de lo comercial, el rol que ese producto tiene dentro de un negocio como para poder pensar cómo potenciarlo o proyectarlo”. A su vez, a los participantes les permite ver el lado B de muchas de las cosas que hacen, y
esa mirada distinta sobre lo que están trabajando suele producirles una gran sorpresa. Según la opinión del Prof. Vanella, el diferencial del curso se halla en que es una síntesis multidisciplinaria que puede servir, en muy poco tiempo, para encontrar claves muy útiles y aplicables —apenas el profesional sale del curso— para la cotidianeidad de su negocio, su vida y su competitividad (en este último caso, también en el mediano y en el largo plazo).
Posicionamiento, rentabilidad, promoción, publicidad, match making point y otros conceptos lograron captar la atención de los profesionales, quienes esperan poder trasladar los conocimientos adquiridos a los productos elaborados por las empresas en las que se desarrollan.