BLOG Posgrados UniParma - FAUBA Buenos Aires, Argentina

El rotulado frontal de los alimentos – Dónde nos encontramos hoy

El rotulado frontal de los alimentos – Dónde nos encontramos hoy
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Recientemente se han publicado en el New York Times dos artículos relacionados a la importancia del rotulado nutricional de los alimentos.

En el primero de ellos, titulado “¿Están los alimentos rotulados como bajos en azúcar engañando a los consumidores?” (“Are Foods Labeled ‘Low Sugar’ Misleading Consumers?” https://www.nytimes.com/2020/02/26/well/eat/are-foods-labeled-low-sugar-misleading-consumers.html) los autores citan varios casos de rotulación que puede resultar engañosa y hablan de la necesidad de establecer reglas sobre la rotulación de alimentos para evitar, por ejemplo, varios sabores de té helado se comercialicen con un rótulo señalando “Ligeramente endulzados” cuando, en realidad, contienen cerca de 20 gramos de azúcar por porción.

En el segundo, denominado  “El consumo de bebidas azucaradas en Chile se hunde después de una nueva ley de alimentos” (“Sugary Drink Consumption Plunges in Chile After New Food Law”, https://www.nytimes.com/2020/02/11/health/chile-soda-warning-label.html), se señala el éxito de las medidas de rotulación adoptadas por la legislación de Chile con el fin de disminuir severamente el consumo de bebidas azucaradas. Aunque no se presentan datos sobre la disminución de la obesidad en Chile, que fue una de las razones para el dictado de la nueva ley, se elogian los logros obtenidos en el país vecino.

En nuestro país, aún no se ha adoptado una ley sobre el rotulado frontal de alimentos, aunque se propusieron varios sistemas, que van desde el uso de semáforos hasta el tipo de advertencias usadas en Chile. En el video, una de las docentes del MITA se refiere a esta situación y menciona dos trabajos realizados por los ministerios de Industria y de Salud. Los adjuntamos a esta nota para añadir más información sobre el tema.

Esperemos que las autoridades lleguen a un acuerdo con los demás sectores y partes interesadas para que, lo antes posible, la Argentina cuente con una ley sobre la materia y que promueva la educación sobre alimentación como la mejor forma de mejorar los hábitos alimentarios de la población.

Etiquetado nutricional frontal de los alimentos | Ministerio de Salud y Desarrollo Social

Informe de Rotulado Frontal | Ministerio de Producción y Trabajo

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

error

Compartir nuestros contenidos nos ayuda a crecer.